Multinacionales

Fitch dice que ajustes en Falabella mejorarían su perfil crediticio, pero advierte por entorno "ferozmente competitivo"

La agencia espera un aumento de los ingresos de un dígito en 2024, apuntalado por mayor consumo en Chile y un entorno macroeconómico más benigno, especialmente en Chile y Perú.

Por: Reuters | Publicado: Viernes 7 de junio de 2024 a las 14:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fitch Ratings dijo este viernes que, tras los resultados del primer trimestre y las últimas medidas tomadas por Falabella para impulsar su desempeño, podrían mejorar el perfil crediticio de la compañía, pero la agencia aseguró que la firma seguirá enfrentándose a un entorno "ferozmente competitivo".

En febrero, la compañía anunció cambios en su estructura gerencial para mejorar su posición financiera, fusionando también equipos de su unidad de Falabella Retail y la plataforma e-commerce. Además, vendió sus activos de Plaza S.A. en Perú a MallPlaza.

"El desempeño operativo de Falabella en el primer trimestre superó las expectativas. Resultados similares sostenidos durante el próximo trimestre y la ejecución de la transacción de Plaza S.A. podrían mejorar el perfil crediticio de la compañía", aseguró la agencia.

El grupo minorista reportó en mayo una ganancia de 58.500 millones de pesos (US$ 59,5 millones) en el primer trimestre, revirtiendo las pérdidas de inicios del año anterior, debido a una mejoría de sus márgenes brutos, un tipo de cambio favorable y a una reducción de sus inventarios.

Además "la compañía anunció recientemente que Plaza S.A. adquirirá 66,6% restante de Mallplaza Perú S.A. y 100% de Open Plaza Perú S.A. La transacción representa aproximadamente US$ 300 millones de ingresos de caja para Falabella, los cuales están destinados a pagar deuda financiera", agregó.

Mayores ingresos

Fitch espera que el aumento de los ingresos de la firma chilena sea de un dígito en 2024, apuntalado por un mayor consumo en Chile, así como un entorno macroeconómico más benigno, especialmente en Chile y su vecino Perú.

"La mejora de la rentabilidad depende de una serie de iniciativas de eficiencia implementadas durante 2023 y niveles de inventario normalizados", dijo Fitch.

Sin embargo, pese a los importantes avances en su plan de reorganización, Falabella sigue enfrentándose a un entorno "ferozmente competitivo".

Fitch aseguró que cree que "los principales desafíos de Falabella en el futuro serán demostrar agilidad para responder a las nuevas preferencias de los consumidores, así como ejecutar una estrategia efectiva para seguir siendo atractivo para los clientes, manteniendo al mismo tiempo un desempeño financiero adecuado".

Planes de inversión

A inicios de año, Falabella dijo que invertiría unos US$ 508 millones en 2024, destinados a sus plataformas tecnológicas, capacidad logística, aperturas y remodelaciones de tiendas. Del total, unos US$ 270 millones se usarán para ampliar y renovar su red de tiendas.

La firma, con sede en Santiago, tiene presencia en siete países de Sudamérica, China e India. Se desempeña en los sectores de tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, banca, centros comerciales y la franquicia de Ikea.

Lo más leído